26 nov 2015

Toña o panquemao


Es un dulce es tipíco de  la Comunidad Valencia, se le llama de varias maneras dependiendo de la zona. Es muy simple pero a mi me encanta, se suele hacer en semana santa. Sabe a poco pero con chocolate está buenísima!!

INGREDIENTES
500 gr de harina de fuerza
2 huevos
150 Gr. de leche ente
150 Gr. de azúcar
50 Gr. de aceite de girasol
La ralladura de 1 limón o una naranja. Sólo la parte de color.
25 Gr. de levadura fresca de panadero
1 Cucharada de agua de azahar, (opcional). Yo la pongo pues le da un toque especial
1 Pizca de sal
1 Huevo batido y 2 cucharadas de azúcar para decorar

PREPARACIÓN

Templamos la leche, la echamos en un bol y disolvemos la levadura. Añadimos el resto de los líquidos, el azúcar, los huevos y la ralladura de limón y la pizca de sal. 

Mezclamos bien. Incorporamos la harina poco a poco y amasamos. La colocamos sobre la mesa de enharinada y amasamos durante unos 20 minutos. La masa, que al principio era muy pegajosa, ya se despega de las manos con más facilidad. Formamos una bola y la colocamos tapada con un paño en un lugar caldeado hasta que doble su tamaño.
Cuando haya doblado volvemos a amasar unos 5 minutos, formamos la bola dejamos que vuelvan a doblar el volumen. Un truco es calentar el del horno a 50ºC apagarlo y meter la bola para que suba.
Pintamos la superficie con huevo batido, con delicadeza para que no se nos baje. Espolvoreamos abundante azúcar y la introducimos en el horno, precalentado a 180ºC.
Cuando esté dorada, abrimos la puerta del horno y pinchamos con una aguja. Si ésta sale limpia, quiere decir que ya está hecha. Dependiendo del tamaño, unos 35 minutos.

Si son más pequeñas, evidentemente, tardarán menos. Si vemos que se nos tuesta demasiado la superficie, podemos terminar de hornearla poniéndole encima un papel de aluminio.
Una vez fría espolvoreamos con abundante azúcar glas
¡¡ y buen provecho!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...